Ozonoterapia

La Ozonoterapia es un eficaz recurso terapéutico originario de Alemania y ampliamente desarrollado en Cuba por el Centro de Investigaciones del Ozono (CIO). Esta institución investiga los usos y aplicaciones del gas ozono en el campo de la Medicina. Otros países la utilizan en su práctica habitual, destacando: Italia, Rusia, Argentina, España, Brasil entre otros.

En Medicalter tenemos la fortuna de contar con uno de los mejores lugares donde se aplica esta terapia en México, conforme a las investigaciones y protocolos de diversas escuelas líderes en la práctica de esta terapéutica en el mundo, donde está muy difundida su utilización.

Beneficios

Los efectos antes citados de manera combinada permiten que la Ozonoterapia sea muy útil para el tratamiento de las siguientes enfermedades, principalmente:

* Complicaciones Diabéticas

Enfermedades Geriátricas

* Enfermedades neurodegenerativas

* Afecciones Inflamatorias Crónicas

* Síndromes dolorosos severos

* Síndrome miofascial

* Trastornos Circulatorios

* Enfermedades osteoarticulares y ortopédicas

* Hernias de disco intervertebral

* Enfermedades Oftamológicas

* Pacientes inmunosuprimidos por Hepatitis B y C, VIH, y tratamientos

médicos agresivos

* Cáncer

¿Cómo se aplica el Ozono

Para estos fines existen vías principales de aplicación enlistadas a continuación (la vía respiratoria no se incluye por ser un potente irritante broncopulmonar):

Insuflación Rectal: La más utilizada por el alto grado de absorción de la zona, por su alta vascularización y por ser la menos agresiva de todas, teniendo en cuenta que los tratamientos se realizan en ciclos de 20 a 30 sesiones de aplicación diaria.

Autohemoterapia Mayor: Consiste en extraer del paciente entre 100 y 150 ml de sangre, los cuales se ozonifican mediante un sistema cerrado que impide cualquier contaminación externa y se retransfunden nuevamente.

Autohemoterapia Menor: Consiste en extraer del paciente 5 ml de sangre venosa, los cuales se mezclan con 5 ml de ozono y se inyectan vía intramuscular. Muy útil en enfermedades Autoinmunes y alérgicas.

Intramuscular: Consiste en la inyección intramuscular directa de ozono. De gran utilidad en afecciones reumáticas crónicas.

Paravertebral: Consiste en inyecciones paravertebrales directas de ozono. De gran utilidad en afecciones dolorosas de columnay hernias de disco, particularmente. En este último padecimiento la Ozonoterapia ha demostrado internacionalmente ser el más moderno tratamiento de elección para curar esta afección.

Intratonsilar: Consiste en inyecciones de ozono directamente en las amígdalas para el tratamiento de infecciones crónicas de éstas. Estos procedimientos siempre se realizan en la fase no aguda.

Intra-articular: Inyección de ozono en las articulaciones afectadas. Muy útil en degeneraciones articulares crónicas de rodillas, caderas y hombros, entre otros padecimientos artrósicos.

Intra-vaginal: Consiste en la insuflación de pequeñas cantidades de ozono en el fondo de la cavidad vaginal para el tratamiento y control de infecciones vaginales rebeldes, virus del Papiloma Humano y úlceras cervicales de diverso origen, por citar algunas.

Bolsa de ozono: Procedimiento de mucha utilidad para el tratamiento del pie diabético, úlceras varicosas, quemaduras y heridas infectadas y osteomielitis. Previa asepsia, se cubre la parte afectada con una bolsa a la que se le insufla el ozono durante 20-30 minutos al final de los cuales se extrae el ozono y se aplica aceite de olivo ozonificado como antiséptico, germicida y regenerador epitelial.

Uso tópico. Aceite y crema ozononizados: Ampliamente recomendados para problemas dermatológicos como: acné, quemaduras, cicatrización de escaras de decúbito y úlceras varicosas rebeldes, heridas infectadas, infecciones dérmicas, dermatomicosis, hongos en uñas, herpes zoster, aftas en boca y garganta, entre otros.

Uso tópico. Agua ozononificada: El agua bidestilada tratada con ozono adquiere propiedades germicidas que la convierten en un vehículo muy útil para el tratamiento de heridas, úlceras y cavidades infectadas. Ampliamente utilizada para lavados quirúrgicos.

Aplicaciones especializadas

Además de los anteriores existen otras aplicaciones especializadas que deben ser realizadas por personal médico capacitado en ellas.

Entre otras, tenemos:
– Aplicación en plexos, troncos y ramales y gaglios nerviosos

– Aplicaciones intra-articulares complejas

– Aplicación intratumoral

– Aplicación intravesical

– Aplicación intradiscal

– Aplicación retrobulbar

La cantidad de aplicaciones de Ozonoterapia requeridas dependerá de las características del padecimiento en cuestión.

Si bien no podemos garantizar que las mencionadas afecciones sean erradicadas por completo con la Ozonoterapia, si podemos asegurar que las molestias se van a reducir a una mínima expresión, cuyo grado depende de la severidad de los daños establecidos. En todos los casos podemos constatar una REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA O ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE LA FARMACOTERAPIA HABITUAL y una NOTABLE MEJORÍA de la SINTOMATOLOGÍA Y DE LA CALIDAD DE VIDA después del primer ciclo de tratamiento. Ciclos de tratamiento posteriores incrementan aún más, estos beneficios.